Fachada de la Universidad de AlcaláLa nanotecnología es un campo multidisciplinar en el cual la Química Analítica está fuertemente implicada convirtiéndose en una de las áreas de investigación más importantes e innovadoras dentro de este ámbito, siendo clave su papel para el desarrollo y explotación de las ventajas que nos ofrece el nanomundo. En efecto, todas las aplicaciones nuevas que caben esperarse de la nanotecnología necesitan de herramientas y estrategias analíticas adecuadas para la correcta caracterización de nanomateriales y nanoestructuras. Asimismo, la utilización de estos nanomateriales puede beneficiar y mejorar el conocimiento adquirido llegando a resolver problemas que no tenían solución en ámbitos tan importantes como la biomedicina, el desarrollo de fármacos, la conservación del medioambiente o la industria agroalimentaria, entre otros.

Por otra parte, y en otro orden de cosas, el nano mundo nos ofrece también una nueva forma de pensar y una nueva alternativa al conocimiento ya existente. En este sentido, resulta preciso traer a este texto la inquietante reflexión de uno de los pensadores vivos más importantes de nuestro tiempo, José Luis Sampedro, que en su discurso de investidura reciente como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá manifestó:

Ahora también hemos descubierto un nuevo mundo […]. El mundo de lo pequeño; los antiguos distinguían entre el macrocosmos, que era todo el mundo, y el microcosmos, que era el ser humano, que se consideraba por su complejidad equivalente, en una escala física mucho más pequeña, al macrocosmos. […] ahora, desde hace 20 ó 30 años, la ciencia está manejando lo que yo llamo el nanocosmos, es decir, el cosmos de la nanotecnia. Ustedes saben ya que la nanotecnia es una especialidad en parte de la Física, de la Biología y de la Química, que se enfrenta, no con la magnitud inmensa y deslumbradora de los astros magníficamente grandes, sino con la seducción asombrosa de lo infinitamente pequeño. […]. Lo único que funciona rápidamente y nos puede llevar adelante es la Ciencia. Y ahí está, para mí, el futuro referente. Porque por el camino de lo infinitamente pequeño llegaremos a amar la VIDA …  el referente total.

Sirvan estas hermosas palabras no sólo para la seducción sino para contextualizar esta sexta edición sobre Nanociencia y Nanotecnología Analíticas (VI NyNA, 2013) que se celebrará en el incomparable marco del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, Patrimonio Mundial de la Humanidad, los días 8 y 9 de Julio de 2013.Tras el éxito de las cinco ediciones precedentes (Córdoba, Tarragona, Oviedo, Zaragoza y Toledo), esta VI edición viene a continuar con una tradición de alta calidad científica bien establecida en nuestro país  buscando también incentivar la participación de expertos procedentes de áreas distintas de la Química Analítica y favorecer una investigación multidisciplinar dentro de un contexto tanto nacional como internacional.

Por último, dentro de este marco y a continuación de la clausura del VI NyNA 2013, el Consorcio de Investigación AVANSENS celebra su II Workshop sobre "Nuevas tecnologías para el desarrollo de plataformas sensoras y biosensoras avanzadas" dentro del Programa de Tecnologías de la Comunidad de Madrid. A todos aquellos que lo deseéis, sois también bienvenidos.

 

Alberto Escarpa
Presidente de la VI NyNA 2013


Organiza:
Universidad de Alcalá

Organiza, patrocina, colabora

    

Fundación General de la Universidad de Alcalá

C/ Imagen, 1 y 3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: +34 918 797 410 · Fax: +34 918 797 410