La ciudad de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada a 30 km. de la capital en la carreteMap of the Comunity of Madridra de Madrid-Barcelona, y a 20 km. del Aeropuerto Internacional de Barajas. Tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes.

 

 

Complutum

 

Fundada en el siglo I antes de Cristo por los romanos, que la Complutum”, su nombre fue cambiado durante la dominación árabe en la segunda mitad del siglo VIII, a “Qual’at abd al-Salam”, de donde procede el nombre actual de Alcalá.

Después de la reconquista por el Obispo de Toledo en 1118, la ciudad se convirtió en sede y residencia de los Arzobispos de Toledo, quienes la amurallaron y expandieron.

  Fachada de la Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares alcanza el más alto grado de su gloria al final del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros funda la Universidad Complutense. Su principal edificio fue el Colegio de San Ildefonso, el cual ostenta una admirable fachada plateresca.

 

Durante el siglo XVIII y XIX, la ciudad sufre una progresiva decadencia que supone el  traslado de la Universidad y sus estudios a Madrid.       

 

 En el año 1977 se crea la Universidad de Alcalá, la cual recupera y restaura los antiguos colegios de forma que puedan servir nuevamente a su finalidad formativa como centros de educación e investigación.

  

Patio de Santo Tomás de la Universidad de AlcaláAlcalá de Henares, fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento al hecho de que Alcalá fue la primera ciudad universitaria que como tal existió en el mundo.
 

Pero además, Alcalá de Henares fue la ciudad natal y de residencia de D. Miguel de Cervantes, el más ilustre literato español de todos los tiempos. En el año 2005 se celebró el IV Centenario de una de las obras cumbre de la Literatura, la comedia "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y Alcalá de Henares se vistió de sus mejores galas para rendir un solemne homenaje a la obra y a su autor.Don Quijote y Sancho Panza

 

 

Alcalá celebra a lo largo del año eventos culturales y gastronómicos.

Dentro de la gastronomía típica de Alcalá de Henares se encuentran platos propios de la cocina castellanomanchega, tales como las migas con chorizo y la sopa de ajo. Entre la repostería destacan las rosquillas típicas alcalaínas, la costrada y las almendras garrapiñadas.

Alcalá también es famosa por las tapas que muchos de sus bares ofrecen junto con la consumición, debido a la variedad existente.

Entre los eventos culturales, caben señalar el festival de cine, festival de teatro clásico, la Semana Cervantina y la representación de Don Juan Tenorio. 

Pueden encontrar más información acerca de la oferta turística y cultural de Alcalá de Henares en las siguientes páginas web:

 

 www.turismoalcala.com

www.alcalaturismo.com

www.clasicosenalcala.net

www.corraldealcala.com

www.lacallemayor.net

 

 


Organiza, patrocina, colabora

    

Fundación General de la Universidad de Alcalá

C/ Imagen, 1 y 3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: +34 918 797 410 · Fax: +34 918 797 410