Universidad Antigua de Alcalá

Fachada de la Universidad de AlcaláCreado por el Cardenal Cisneros en 1499, la fundación original incluía un Colegio Mayor del cual dependían un número de colegios menores. La institución fue trasladada a Madrid en 1836 y volvió a Alcalá de Henares en 1977.

 Paraninfo de la Universidad de Alcalá

La fachada principal, formada por un conjunto plateresco, fue realizada por Gil de Hontañón en 1953. Diversos patios estructuran el interior del edificio, siendo el más destacado de ellos el Patio de Santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano, y el Patio Trilingüe, que antiguamente fue una escuela de latín, griego y hebreo.

 

El Paraninfo, que se encuentra en el edificio principal de la vieja Universidad, fue construido alrededor de 1520 y cuenta con una impresionante techumbre de artesonado de estilo mudejar. Sus muros están adornados con trabajos de yeso de estilo plateresco.

 Capilla de San Ildefonso

La capilla de San Ildefonso, es el edificio más antiguo dentro del conjunto de la Universidad y muestra una decoración muy parecida al Paraninfo. En ella está enterrado el Cardenal Cisneros.

 

 

 

 

 

Iglesia Magistral - Catedral

Torre-Campanario de la Iglesia Magistral

Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del Siglo XV sobre el lugar en el que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El edificio, en estilo gótico tardío, consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola. La Iglesia Magistral es, junto con la de San Pedro de Lovaine (Bégica), una de las dos iglesias en el mundo que tiene este título, dado por el Papa a todas las iglesias que tuvieran entre sus canónigos a profesores de la Universidad. En el exterior destaca la imponente torre-campanario.

 

    

 

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

 

Construido por los obispos de Toledo como castillo – fortaleza a lo largo de los siglos XIII y XIV, fue transformado en palacio por los obispos Fonseca y Talavera  en el siglo XVI, la fachada principal  data de esta época. A finales del siglo XIX fue objeto de una rehabilitación por parte de  D. Manuel Laredo, quién se inspiró en los estilos Neo-gótico y Neo-mudéjar.

 

  

 

Convento de San Bernardo

Convento de San Bernardo

 

Es uno de los nueve conventos  de clausura que todavía quedan en Alcalá de Henares. Fue fundado en 1618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval para las religiosas de la Orden del Cister. La fachada principal en ladrillo de gran austeridad está solamente rota por tres portadas de piedra. El interior es de planta elíptica cubierta por una gran cúpula ovalada. Alrededor de la nave se disponen seis capillas adosadas. En lugar del típico retablo, la iglesia tiene un curioso “baldaquino a cuatro caras”, lo que permite la celebración de cuatros misas simultáneas.

   

  

Complutum

Ruinas Complutum

 

 

En la zona este de Alcalá, se han encontrado los principales restos de la ciudad Romana de Complutum: un foro con basílica y termas, además de numerosas villas en los alrededores.Mosaico Complutum

 


 

 

Museo - Casa Natal de Cervantes

 Un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI, en ella nació y vivió D. Miguel de Cervantes. La casa está construida alrededor de un patio con dos pisos porticados. La planta baja se destina a la vida cotidiana de la familia, mientras que en la planta superior se encuentran los salones y los dormitorios.

 Patio de Casa de Miguel de CervantesInterior Casa de Miguel de Cervantes

 

 

 Patio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesPatio de Casa de Miguel de CervantesInterior Casa de Miguel de CervantesInterior Casa de Miguel de CervantesInterior Casa de Miguel de Cervantes

 

 

 

  

  

  Hospital de Antezana Patio Hospital de Antezana

Puerta principal Hospital de AntezanaEs la institución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fue fundada en 1483 por D. Luis de Antezana y su mujer Dª Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes.

 

El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con un balcón en el piso superior soportado por pilares.

 

 

Hospital de Antezsana

Puerta principal Hospital de AntezanaEs la institución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fue fundada en 1483 por D. Luis de Antezana y su mujer Dª Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermoPatio Hospital de Antezanas humildes.

 

El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con un balcón en el piso superior soportado por pilares.

 

 

 

 

 

 

 


Organiza, patrocina, colabora

    

Fundación General de la Universidad de Alcalá

C/ Imagen, 1 y 3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: +34 918 797 410 · Fax: +34 918 797 410